TIENE POR TEMA EL PODER
Obra teatral “Designio” refleja una versión shakesperiana futurista del poder
![](https://static.wixstatic.com/media/87e0b4_e60df41ae8ad4d6ea87809cb22ab7560~mv2.png/v1/fill/w_509,h_340,al_c,q_85,enc_auto/87e0b4_e60df41ae8ad4d6ea87809cb22ab7560~mv2.png)
Compañía Peruana de Teatro en Buenos Aires, presenta en escenarios de distintas regiones en el Perú Designio, versión libre shakesperiana
Santeros y brujos, las creencias en “Dios”, muertes y traiciones, se representan en las pugnas por el poder en Designio. Se trata de una versión libre de Macbeth, escrita y dirigida por Gean Pool Uceda y puesta en escena por La Causa Teatral, Compañía Peruana de Teatro en Buenos Aires, un joven elenco de actores peruanos fundado en la capital argentina en octubre pasado.
La obra abraza el tema del “relevo del poder y el falso poder”. “Creo que la ambición es el eje de la obra. Por eso, siento que Macbeth, la obra escrita por William Shakespeare hace 400 años, es un referente tanto de la ambición como también de cómo siembra problemas, dudas. Y al final todo apunta a un poder”, explica Uceda.
Argumento: Macbeth quiere convertirse en el Priner del Universo y su fiel servidora, Xumás, consulta los designios al brujo santeiro Hermès, quien a su vez es un enviado de un poder superior para cumplir un designio.
“Está todo muy relacionado con lo shakesperiano”, dice el director, quien en el 2016 fue finalista del concurso del Icpna por Tito, una versión de Tito Andrónico, considerada la obra más sangrienta de Shakespeare. Él la llevó a un contexto de la década de los setenta, tiempo de las dictaduras militares en América Latina.
Por su parte, Designio se sitúa en un espacio “futurista universal, de lucha por el poder universal, casi starwariano”. Se da en un espacio posmodernista en el cual, como en nuestro tiempo, también algunos líderes consultan a santeros y charlatanes antes de tomar decisiones.
El contexto en el que se presenta la obra en el Perú ha sido casual, comenta el director. Sin embargo, explica que la obra permite tener una mirada desde el teatro de lo que sucede en el país y seguir comunicando.
Comentários