HACIA TEATRO Y NO LE IMPORTABA DONDE
Wili Pinto Cárdenas diciendo: “El Perú es una tragedia crónica”
![](https://static.wixstatic.com/media/87e0b4_35e5929302244b62b4696ee801b3f79a~mv2.png/v1/fill/w_326,h_377,al_c,q_85,enc_auto/87e0b4_35e5929302244b62b4696ee801b3f79a~mv2.png)
Hace 40 años fundó el grupo de teatro Maguey. Y actualmente tiene un centro cultural y una escuela de teatro.
La calle, el parque, no eran un problema. Todo lo contrario, eran la solución para soltar sus historias y sus personajes para la felicidad de los vecinos y transeúntes. Fundó el grupo Maguey y se echó a andar. Y es que Pinto Cárdenas es una teatrista de raza, autodidacta, pero no por eso fue de menos rigor. Su vocación escénica le vino de familia.
“Mi madre, Elvira, hizo teatro aficionado, y mi abuelo, Fortunato Cárdenas, también era director de teatro en Tarma, en donde yo nací. Allí es reconocido, el Centro Cultural de Tarma lleva su nombre. Cuando vinimos a Lima, siempre acompañé a mi madre cuando iba al teatro”, explica sus orígenes.
Su padre, Arturo Pinto, también estaba ligado al arte. Era músico, un músico viajero, y con él recorrió los pueblos de la costa, sierra y selva.
“Sus fiestas, danzas, máscaras, música de esos pueblos, han sido mi inspiración. Con el tiempo, aprecié y aprendí la teatralidad que había en ellos”, dice Wili Pinto.
Con su grupo ya tiene un largo camino por correr. Dice que le puso “Maguey” en honor a esa planta suculenta con la que se hacen cuerdas para puentes, bebidas, esculturas, cestos y hasta casco para los tambores. O sea, tiene muchos roles (como en el teatro).
— ¿Hace 40 años, Maguey quiso ser solo un grupo de teatro?
— En realidad, desde que nosotros nos fundamos, teníamos la meta de ser un grupo que trabaje el teatro en diferentes dimensiones. Además de la producción de espectáculos, nuestro proyecto incluía la línea de investigación y la línea de pedagogía, que ahora está muy consolidada. Maguey hoy en día se ha convertido en una escuela y en una escuela alternativa donde, permanentemente, tenemos alumnos de todas las edades. Tenemos proyectos pedagógicos para actores profesionales, adolescente, niños, educadores.}
Comments