top of page

Justicia por la muerte de Elijah McClain

Actualizado: 8 sept 2021


The New York Times


“¡No puedo respirar! ¡No puedo respirar, por favor! ¡No puedo respirar, por favor!”. Esta súplica quedó grabada en las cámaras corporales de los policías de la ciudad estadounidense de Aurora, en el estado de Colorado que abordaron violentamente a Elijah McClain, un joven afroestadounidense de 23 años de edad que retornaba caminando a su hogar luego de comprar unas latas de té helado en la tienda de la esquina de su casa.


Era de noche cuando detuvieron de la nada a Elijah McClain solo porque vieron algo raro en él o porque era diferente lo pusieron contra el suelo y dijo entre sollozos: “Mi nombre es Elijah McClain. […] Soy introvertido. Soy diferente. […] ¡Solo soy diferente! ¡Eso es todo!”.


Elijah continuó: “¿Por qué me están atacando? No uso armas. Ni siquiera mato moscas. No como carne. […] Soy vegetariano. No juzgo a nadie […]. Respeto la vida de todos”.


Sin embargo el arresto fue violento ya que lo estrangularon y le golpearon con una llave de martillo sobre su brazo y ocasionó lesiones en él, donde le inyectaron una excesiva dosis de Ketamina lo cual es un poderoso sedante

Elijah logró gritar: “No puedo sentirme. ¡Ay! ¡Ah! ¡Ay! ¡Deténganse, por favor! […] Estoy intentando… ¡Por favor, ayúdenme!”. Esas fueron las últimas palabras que pronunció Elijah McClain.


A los 18 minutos tras haber sido atacado por la policía, Elijah McClain, joven masoterapeuta y talentoso violinista- esposado, maltratado y aspirando su propio vómito- sufrió un paro cardiaco terminando así con muerte cerebral, McClain pasó varios días en el hospital, inconsciente y conectado a un respirador artificial. Murió el 30 de agosto de 2019.


Pasarón casi dos años más tarde, después de haber dictado que no hubo acto de delito a los oficiales y paramédicos responsables de Elijah McClain. Un gran jurado convocado por el ahora fiscal general de Colorado, Phil Weiser, emitió una acusación formal de 32 cargos penales contra los responsables de la muerte del joven. Tres oficiales de policía, Randy Roedema, Nathan Woodyard y Jason Rosenblatt, y dos paramédicos, Jeremy Cooper y Peter Cichuniec, fueron acusados el miércoles de homicidio culposo, homicidio por negligencia criminal y otros cargos de agresión. En 2020, el agente Rosenblatt fue despedido por haber escrito “ja, ja, ja” al comentar una foto en la que otros oficiales de Aurora recreaban de manera burlona la maniobra de estrangulamiento usada contra Elijah McClain. Los otros cuatro acusados fueron suspendidos sin goce de sueldo esta semana luego de que se anunciaran los cargos en su contra.


Sheneen McClain, la madre de Elijah, dijo a un medio de la ciudad de Denver: “Estoy agradecida de que hayan visto lo que yo vi. [Mi hijo] nunca debería haber sido detenido, nunca debería haber sido maltratado, nunca debería haber sido esposado y nunca deberían haberle dado ketamina”.


La muerte de Elijah McClain a manos de los policías atrajo la atención nacional de muchas masas en EE.UU ya que hubo masivas protestas que estallaron por su feroz muerte, bloquearon autopistas, fueron embestidos por un automóvil y recibieron disparos, se realizó una vigilia musical un grupo de violinistas para interpretar música clásica en honor a la vida de Elijah McClain.






 
 
 

Comments


328307702_933489321164348_45527597266674828_n.jpg

Hi, thanks for stopping by!

I'm a paragraph. Click here to add your own text and edit me. I’m a great place for you to tell a story and let your users know a little more about you.

Let the posts
come to you.

Thanks for submitting!

  • Facebook
  • Instagram
  • Twitter
  • Pinterest
Logo de IVY_edited.jpg

Déjame saber lo que tienes en mente

¡Gracias por tu mensaje!

© 2023 by Turning Heads. Proudly created with Wix.com

bottom of page