El centro de la atención migratoria entre Chile y Perú
- Dayanna Ivette Mejía Galvez
- 4 may 2023
- 1 Min. de lectura

La crisis migratoria en la frontera entre Chile y Perú es una situación humanitaria crítica que se inició en el año 2023 en el límite internacional de ambos países. Los migrantes son principalmente ciudadanos venezolanos y haitianos que han atravesado las fronteras de forma irregular.
Es el cruce fronterizo de Tacna, el límite sur de Perú con Chile, desde hace varios días escenario de tensión, un límite cada vez más militarizado.
En él se acumulan grupos de migrantes, en su gran mayoría venezolanos, pero también haitianos, colombianos y de otras nacionalidades, que quieren cruzar de Chile a Perú, pero a los que las autoridades peruanas no les permiten el acceso por no contar con la documentación requerida.
Se han vivido enfrentamientos entre migrantes y policías, y a diario familias enteras soportan a la intemperie las condiciones extremas del desierto de Atacama, con un sol abrasador durante el día y temperaturas gélidas durante la noche.
La situación ha provocado incluso un incidente diplomático entre Chile y Perú, y el gobierno peruano decretó la pasada semana el estado de emergencia en las fronteras y desplegó al Ejército para hacer frente a la migración irregular, algo que semanas antes también había hecho Chile al otro lado.
Comments