música afroperuana en Los Ángeles
Estados Unidos, se ha encargado de difundir el ritmo afroperuano.
![](https://static.wixstatic.com/media/87e0b4_0119d59dec3647e6b85631ef431e0bcd~mv2.png/v1/fill/w_362,h_242,al_c,q_85,enc_auto/87e0b4_0119d59dec3647e6b85631ef431e0bcd~mv2.png)
¡Con el sabor en las venas! Gino Gamboa es un músico y luthier peruano que desde su llegada a Los Ángeles
Un maestro de la percusión en todos los niveles. Además, es psicólogo de profesión.
Nació y creció en los Barrios Altos, en Lima. En la quinta donde vivía, sus padres, Wilfredo y Ketty, y sus abuelos disfrutaban de la inigualable música criolla, junto con grandes amigos.
“Aunque uno no quisiera, la música te absorbía”, señala al evocar esa parte de su infancia.
Recuerda con nostalgia que su abuelo fabricaba carteras y su abuela hacía detentes bordados, elementos infaltables en cada procesión. Gino disfrutaba ayudarlos a crear y así comenzó a desarrollar lo que él llama su “vena artística”.
Un día, su madre trajo a su casa un cajón para amenizar las jaranas familiares. Fue su primer acercamiento con un instrumento musical, fue un flechazo. No tardó mucho en aprender a tocarlo
La música criolla nunca más salió de su vida, afianzó esa pasión cuando vivió en los distritos de La Victoria y Jesús María.
“Los distritos en los que crecí me llenaron de gran influencia y me pusieron frente a grandes referentes de la música criolla”, agrega.
Música y psicología
Llegó la vida universitaria y la Universidad Federico Villareal fue su alma mater en la carrera de psicología. Como era previsible, formó parte de la peña de su facultad, siempre buscaba estar vinculado con la música. Así conoció a Edilberto Ardiles, con quien fundó Armonía Criolla a los 19 años.
Esta vida musical la llevó de la mano con sus estudios. De esta forma, mientras laboraba como psicólogo en el Hospital de la Policía, hacía presentaciones en el restaurante Sachún, con Armonía Criolla entre otros consagrados artistas.
“La música me sirvió como un balance a ese tipo de trabajo mentalmente retador, mi tarea en el hospital era rehabilitar a los policías que se enfrentaban al terrorismo de aquella época”, dice.
Comments